ROSCON DE REYES CON MASA MADRE

No es la primera vez que hago el roscón,
pero otras veces me quedaba duro.
Esta vez quedo bueno y suave


¿QUE NECESITO?
 

* 12O g de azúcar (yo puse 100 g de azúcar y 20 g de azúcar invertido)
* La piel de un limón, y la piel de una naranja, sin nada de blanco (lo hago con el microplaine)

__________________________________________________________
MASA MADRE:
 

* 70 g de leche
* 10 g de levadura fresca de panaderia
* 1 cucharadita de azúcar
* 130 g de harina de fuerza

__________________________________________________________
 

MASA 
* 60 g de leche
* 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
* 2 huevos
* 20 g de levadura fresca de panaderia
* 30 g de agua de azahar
* 450 g de harina de fuerza
* 1 pellizco de sal
____________________________________________________________________ 

DECORACION 
* 1 Huevo batido
* Fruta escarchada
* Almendras laminadas
* Azucar humedecido

¿COMO LO HAGO?
Con el vaso y las cuchillas muy secos, pon el azúcar glasealo programando 30 segundos, velocidad 5-10
Añade la piel de limón y naranja y programa 15 segundos en velocidad 5-10 Reserva
MASA MADRE:
Pon los ingredientes de la masa madre, en el vaso y programa 15 segundos, velocidad 6. Forma una bola e introducela dentro de un bol con agua tibia. Cuando la masa flote y doble su volumen, estará lista



Pon en el vaso, las azucar aromatizadas, todos los ingredientes de la masa, incluyendo la masa madre, y programa 30 segundos en velocidad 6
Amasa programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Deja subir la masa dentro del vaso, hasta que se forme una bola que sobresalga por el cubilete. Es conveniente que pongas tres paños de la loza, o una bolsa isotermica, para abrigarlo

Baja la masa con la espátula y vuelve a programar 1 minuto, vaso cerrado velocidad espiga
Saca la masa del vaso, y ponla en una mesa enharinada y amasala un poco con las manos, dale forma de bola alisandola bien



Para formar el roscon, introduce los dedos en el centro y abre la masa ydarle forma. Coloca la masa en la bandeja del horno de horno forrada con papel de hornear o un silpat. Pinta la masa con huevo batido, añadele azucar humedecido y las frutas escarchadas o almendras fileteadas
Precalienta el horno a 200º
10º Pon el roscón dentro del horno, y programa 25 minutos a 200º, cuando hayan pasado 5 minutos, baja la temperatua a 180º y BUEN PROVECHO



6 comentarios:

sara dijo...

Qué bueno! Yo me lanzaré dentro de poco a hacerlo!
Bs!

Sol Sol dijo...

Sara, no te arrepentiras, yo estuve mucho sin hacerlo, hice uno me quedo mal y no volvi hacerlo... El otro dia me anime hacerlo con la masa madre, y quedo buenisimo y tierno
Bsts

Mónica dijo...

¡Qué adelantada vassss!!!! A mi me toca hacerlo este sábado próximo que tengo un rancho de gente a almorzar y quieren probar mi roscón.

Yo lo hago igual que tú, salvo algunos cambios en las velocidades y tiempos de amasado de los ingredientes y en que, una vez hecho el rosco, vuelvo a darle otro levado antes de hornearlo.

Prueba hacerlo así, y verás la diferencia!!

Besos,

Sol Sol dijo...

Mónica, es mi primer roscon decente.... soy muy mala para las masas, pero voy a ver el tuyo y lo pruebo, que tu eres una gran experta..
Bstss

Anónimo dijo...

Lo de las masas madre es todo un nuevo mundo para mí, me dan hasta miedo!!!! El roscón se lo dejo a mi madre que le sale de diez como a ti!! Un abrazo y feliz año.

Sol Sol dijo...

No creas que a mi se me dan las masas, para nada, pero con la masa madre es coser y cantar muy facil y comodo, ¡¡animate!!
Feliz año 2012
Bess