THERMOMIX DESAFIA A LA CRISIS


La tienen todos los grandes cocineros. Y algunos no una, sino varias. Thermomix, la máquina premium que ha revolucionado las cocinas, no sabe de crisis. De hecho, cada cuatro minutos se vende un aparato en España. En 2012, la división perteneciente al grupo alemán Vorwerk vendió 123.764 robots de cocina, un 9,4% más que en el anterior ejercicio, en el que se despacharon 113.1214 unidades. Además sus ingresos por ventas ascendieron a 124,5 millones de euros, un 11% más que en 2011, su mejor resultado en el mercado español, uno de los cuatros de referencia para la compañía, junto a Francia, Alemania e Italia.


El modelo de negocio de Thermomix, basado en la venta directa, el boca a boca y la oferta de servicios complementarios a sus clientes, parece inmune a la crisis económica. 

Durante 2012 la compañía vendió en España 123.764 unidades de su robot de cocina, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al año anterior y confirma una tendencia claramente ascendente desde 2009 que también se refleja en los ingresos, marcaron un récord histórico al alcanzar los 124,5 millones de euros. 
Con estos datos España se ha convertido en el primer país de Europa en número de clientes y número de hogares con el robot de cocina, una posición que según las previsiones de la compañía se mantendrá en el futuro. ¿Pero cómo es posible crecer de este modo en un entorno generalizado de crisis? La respuesta la ofrecía este miércoles el director general de Thermomix España, Ignacio Fernandez Simal. A su juicio, los buenos resultados se basan en que el producto, que cuesta 980 euros, “tiene una posición única” en el mercado, en que la compañía cuenta con “un modelo mixto de distribución que funciona, con 8.000 agentes comerciales y una red de delegaciones en toda España” y, por supuesto, a la “prescripción de los clientes”, esto es, el boca a boca. 


 Por último Thermomix reforzó el contacto con sus clientes a través de sus publicaciones (con una biblioteca de más de 25 libros de cocina y la revista oficial Thermomix Magazine, segunda revista gastronómica con más tirada en 2012 según la OJD) y de Internet. La tienda online registró más de 503.000 visitas y su web logró alrededor de 1.670.000 visitas. 


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